Just another WordPress.com site

Entrevista a una persona mayor.

Hemos tenido el placer de poder conversar con una persona de la tercera edad sobre las dificultades a las que se enfrenta cada día, qué tipo de ayudas recibe y cómo se ha visto perjudicada económicamente respeto a la crisis mundial en la que nos encontramos. A continuación os facilitamos la entrevista llevada a cabo.

Entrevista a Milagros Malvarez Cosano. (Barcelona, 82 años.)

1. Usted, ¿dispone de algún tipo de pensión? ¿Se ha visto perjudicada des del inicio de la crisis económica?

Si que dispongo de una pensión por el trabajo al que me dediqué como profesora durante 35 años. La ayuda económica que siempre he recibido por parte de esto, ha sido la adecuada a mis necesidad aunque es cierto que en estos momentos a causa de la crisis mundial que hay han restringido muchos tipos de ayuda y eso lo he notado.

2. Usted dice que han tenido que restringir muchas ayudas por la crisis actual, ¿ En qué ha notado este cambio?

Cuando te bajan un 10 % más o menos de tu pensión se nota (risas). Ahora en serio, como comprenderás un trabajo como del que yo disponía tampoco se podía presumir de una buena pensión, la que me conducía a prescindir de muchas cosas de mi vida diaria. Por lo que actualmente, la escasez de muchos elementos se ha acentuado aún más.

3. ¿Ha recibido ayudas por parte de alguna entidad ajena al gobierno?

Bueno, como necesito ayuda ya que tengo algunos problemas de salud, cada día viene un voluntario de la Cruz Roja para ayudarme en todas las tareas del hogar y así me facilita mi día a día.

4. ¿Desde cuando tiene el privilegio de contar con un voluntario para ayudarle?

Ahora mismo, hace que dispongo de este servicio desde hace un año aproximadamente y estoy muy contenta de poder tener la suerte de contar con él. Nos llevamos muy bien.

5. Aparte de la ayuda del voluntario, ¿económicamente recibe alguna ayuda?

Recibo una ayuda de 400 euros porque mi marido padece Parkinsón y una vez enviado todos los trámites nos facilitaron la conocida Ley de la Dependencia y la Generalitat nos tramito ese dinero.

6. ¿Qué tuvieron que hacer para que le tramitarán dicha ayuda?

Tuvimos que presentar una solicitud para pedir la ayuda y una vez estudiaron nuestro caso, calificaron la enfermedad de mi marido como cuarto grado; ya que se mide por grados y el cuarto es el más alto, y una vez analizado el caso, decidieron darnos ese dinero.

7. Para acabar, ¿Cómo describiría la situación de los ancianos en relación con la crisis en la que nos encontramos en estos momentos?

La describiría algo complicada pues conozco personas mayores que no disponen de ayudas a pesar de su mal estado porque les argumentan que no hay suficientes medios para ofrecer ayudas. Por lo tanto, en mi opinión, creo que las ayudas han disminuido mucho y que aún faltan ayudas que seguramente se anularán. Todo es cuestión de tiempo y poco a poco lo iremos viendo.

De acuerdo, muchas gracias y espero que le vaya todo muy bien.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.